top of page

ANÁLISIS

El análisis musical se podría definir como la hermenéutica de las partituras. Leer una partitura es algo mucho más complejo que entender la notación y el ritmo. Mucha de la información que necesitamos para entender el contenido de la música desde la partitura no está escrita y hay que deducirla.

 

Para que podamos entenderlo, una partitura es como un libreto de teatro. El actor cuando coge el libreto tiene un texto que se ayuda de comas y puntos para marcar ciertas pausas, y de signos de exclamación para denotar cierto énfasis. Y si tiene suerte tiene alguna acotación que le ayuda a entender mejor cuál era la visión del escritor sobre el personaje y la escena. Con estas indicaciones el actor tiene que conseguir dar vida al personaje. Y dar vida a un personaje es algo más que recitar un texto. No se habla de la comunicación no verbal (movimiento del cuerpo, tics nerviosos, los dedos, las manos, la posición de la cabeza), ni de nada relacionado con miradas sutiles o titubeos al recitar el texto. Todo esto lo aporta el actor o el director de escena, y son acciones que se deducen del texto y de la comprensión de la obra en su totalidad. Se podría decir que la mayoría de las acciones que ensayan los actores no están escritas, deben ser analizadas y descubiertas bajo su interpretación.

En la música sucede exactamente lo mismo. Las notas y el ritmo es una parte esencial para que reconstruyamos la pieza musical. Pero sólo con esta parte no conseguiremos dar vida a la música que nos da la partitura. Las frases musicales, la articulación, las partes de mayor tensión, los contrastes, las repeticiones, las pausas... Cada parte puede tener un sentido u otro, y somos nosotros quienes debemos dárselo analizando el texto. Cuando hablamos de analizar hablamos de escuchar, de entender lo que suena para extraer su significado. Analizando de esta manera se pueden lograr cosas muy asombrosas y bonitas. Sobre todo cuando uno empieza a entender tan profundamente el texto que parece que le habla y le cuenta sus secretos.

Si te interesa lo que pensamos del análisis y quieres profundizar más con nosotros puedes contactarnos aquí.

bottom of page