COMPOSICIÓN
La composición es uno de los aspectos más difíciles de la comprensión del lenguaje musical. Consiste en crear uno mismo una comunicación con alguien únicamente a través de los sonidos. Evidentemente la composición se nutre de todo lo anterior: analizar piezas y músicas distintas, comprender el lenguaje musical, entender cómo funciona y se relacionan las partes musicales dentro de una composición (melodía, armonía, discurso, forma, etc.). En la composición necesitamos escuchar más que nunca. Una escucha que a medida que se va desarrollando va renovando el propio significado de la palabra escuchar, ya que uno va percibiendo y entendiendo que existen muchos planos distintos de escucha que hacen referencia desde el escuchar una simple nota hasta el comprender todo un discurso dentro de una pieza.
Como en toda disciplina, lo más importante, además del entrenamiento y el estudio de las partes musicales, es practicarla. La experiencia se consigue haciendo, y en la composición (como en cualquier tipo de creación) nos encontramos con una hoja en blanco cada vez que comenzamos y para rellenarla nos enfrentamos a multitud de problemáticas diversas. Es uno quien debe buscar lo que quiere decir y probarlo muchas veces hasta ser capaz de decirlo de la mejor forma posible.
Nuestro enfoque de la enseñanza de la composición no es el de una materia estanca en la que se dan respuestas concretas siempre. Enseñamos a conocer las deficiencias de nuestra comunicación musical en cada composición que se trabaje, pero no damos soluciones definitivas a los problemas. En el campo de la creación es todo siempre muy escurridizo. Por eso es muy importante establecer unas bases solidas de armonía, de lenguaje musical, del análisis, del entendimiento de la forma y del discurso, para poder desarrollar un criterio que nos va a permitir discernir entre los distintos caminos que van a aparecer y escoger de la mejor manera posible para ser fiel a aquello que queremos comunicar.
Si te interesa conocer más en profundidad nuestro enfoque sobre la composición puedes contactarnos aquí.