LENGUAJE MUSICAL
El lenguaje musical es una materia imprescindible para el desarrollo en la alfabetización musical de cualquier persona. Nos enseña a entender cómo se representan gráficamente en un papel los sonidos y su ritmo y a ponerle nombre a lo que escuchamos generando una consciencia sonora y musical. En definitiva, nos enseña las bases de la materia orgánica musical, que si bien en muchos aspectos es muy intuitiva, en relación con su notación requiere de ciertos conocimientos previos antes de entenderla.
Podemos encontrarnos con dos grandes áreas: los sonidos y el ritmo. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa la música no es la de entender los sonidos de manera absoluta, sino la de entenderlos en relación con otros sonidos. Una vez entendido esto, se empieza a comprender que el intervalo (la relación sonora entre dos sonidos) es el fonema más sencillo que podemos encontrar a nivel sonoro en la música, y es el pilar sobre el que se construye toda pieza musical. Lo asombroso es que este principio de relación se puede aplicar a toda la música y es exponencial. La relación más básica es el intervalo, pero cuando empezamos a escuchar una melodía que está formada por intervalos, un mismo intervalo podrá significar cosas muy distintas dependiendo del lugar y el sitio donde se encuentre. Y así con cada cosa que podamos escuchar: su significado dependerá siempre de la relación con lo que se escucha antes y después.
El ritmo es lo que organiza los sonidos en el tiempo. Consiste en entender la separación entre cada nota, y en comprender experiencialmente los patrones que se repiten cuando tenemos un ritmo determinado. Ese ritmo a su vez tiene una notación, que en gran medida es mucho más fácil de entender y de acceder que la notación de lo sonidos.
En cualquier caso, el lenguaje musical es imprescindible porque nos ayuda a relacionarnos con la partitura y a entender las bases del lenguaje (sobre todo escrito). Sin embargo está muy lejos de tener la competencia de enseñar el contenido y el significado musical. Uno puede saber el abecedario e incluso las palabras, pero para entender una poesía, hace falta una comprensión muy superior a la comprensión académica de un lenguaje. Es en estudios posteriores de armonía, análisis y composición donde se profundiza en el significado y contenido de la música.
En el aprendizaje musical hay que tener presente que la intuición forma parte del desarrollo de las habilidades. La intuición siempre será una herramienta poderosísima para anticiparnos a la comprensión de la razón, y en la música se usa de manera cotidiana y continuamente. Pero una cosa no debe estar combatiendo con la otra, ya que el análisis y el aprendizaje desde la razón, nos ayuda a entender incluso mejor esa capacidad intuitiva que todos tenemos.
El lenguaje musical siempre va acompañado del aprendizaje de la música sobre un instrumento. Nosotros ofrecemos clases de guitarra y de piano. Si te interesa nuestra manera de plantear este contenido puedes contactar con nosotros aquí.